Material ABS

ABS para imrpesora 3D
¡Qué pasa makers!

En el día de hoy vamos a hablar de un material para impresoras FDM(si, estas impresoras son las típicas como la Anet A6 y la Anet A8, que alguno ya se estaría tirando de los pelos 😉  ), se trata del ABS, un filamento para impresoras 3D que se utiliza para realizar piezas muy robustas con estas máquinas, se trata de un material con unas características formidables.¡no te lo pierdas!




INFORMACIÓN DEL ABS Y CARACTERÍSTICAS

Lo primero que debemos saber es que el ABS es un plástico muy duro y muy utilizado en la impresión 3D debido a que tiene un precio muy parecido al PLA, y a su vez tiene muchas más propiedades a la hora de hacer una pieza rígida y que sea muy difícil romper.

Cabe destacar que es un material derivado del petróleo y como consecuencia, los vapores que emite este material a la hora de imprimir no son de lo más agradables. Cabe decir que hay gente que dice que los vapores que produce el ABS son perjudiciales para la salud, sinceramente yo no lo creo ya que a diario respiramos vapores derivados del petróleo y no pasa nada, veáse las emisiones de los coches por ejemplo que son mucho mayores que las que pueden emitir unos pocos gramos del material ABS, yo personalmente imprimo con ABS sin ningún problema con la impresora aquí al lado.
Respecto a las temperaturas de impresión que podemos utilizar para este material, bueno son bastante variados, lo que si hay que destacar es que es un material que suele hacer mucho warping, asique como ya dijimos en la mejora del cristal + laca para la Anet A6 y la Anet A8, utilicemos una buena capa de laca sobre el cristal para que el material se pegue bien, y sin duda, las temperaturas, más altas que el PLA, asique ya sabéis meterle caña a la potencia de la impresora para el ABS y darle caña a la temperatura, con unos 80-90º en la cama caliente ( mientras imprime poned un huevo que seguro que se fríe XD). Respecto al Nozzle, yo imprimo con el nozzle a 245º, ya sabéis siempre que podáis mirad las especificaciones del fabricante del ABS así como haced diversas pruebas de temperaturas y lo que es bastante importante, no tengáis nada que le pueda dar aire frío de costado, o se despegará de la cama caliente en un momento y nos reiremos todos mucho jejeje.

Si entramos en más tecnicismos podemos encontrarnos con que el ABS utilizado para Impresoras 3D es un material compuesto por tres grandes componentes de donde coge el nombre como son el acrilonitrilo, el butadieno y el estireno. Estos tres componentes aportan caracteristicas diferentes al material, aportando rigidez, tenacidad y resistencia mecánica respectivamente.

Llave inglesa impresa con ABS

Su composición química hace que el ABS sea un material muy utilizado en la industria en la fabricación de palos de golf o las simples piezas de lego.

Otra característica del ABS es que es un material que se puede mecanizar, es decir posee facilidades para pulir,lijar,limar,pintar agujerear y cualquier trastada que estemos dispuestos para hacerle, también hay que destacar que su poca flexibilidad hace que sea un material con muchas aplicaciones industriales.

Una precaución que debemos tener en cuenta es que se trata de un material derivado del petróleo y que durante la impresión nos podremos encontrar con un olor un poco desagradable debido a ello. Es un material que emite unos gases que son un poco tóxicos pero nada de lo que debamos preocuparnos en un principio, aunque si tenemos una buena ventilación en la zona de la Impresora 3D, mucho mejor para nosotros.

Un punto a favor más del ABS es que se trata de un material que actualmente se puede reciclar con facilidad cosa que no ocurre siempre con otros filamentos.

Temperatura cama caliente y extrusor para impresión con ABS

Ya os digo que yo personalmente imprimo sin problemas a 0.1mm de capa de altura y a 60mm/s, así como si que he tenido que subir el flow a 1.1 para evitar que el ABS deje huecos en la capa superior de la pieza. También cabe decir que si realizamos una pieza estrecha con este material, tenemos una cierta flexibilidad, pero lo más importante, las piezas con ABS son duras como piedras, este material es el mismo que se utiliza en la inyección para fabricar las piezas de lego.
Aunque con una impresora 3D no se puede pensar que se va a obtener la misma calidad ya que la pieza por norma general no es maciza, ya os aviso que no he logrado partir ninguna pieza hecha con ABS.

Diría que no me dejo ninguna cosilla mas acerca del material ABS, aparte de decir como conclusión final, que para mi es la mejor opción que tenemos hoy en día para usar con nuestra impresora FDM aunque sea más difícil de imprimir que el PLA, por sus características técnicas y propiedades mecánicas podremos lograr unas impresiones muy buenas con una rigidez muy superior a la del filamento PLA, por tanto el ABS es considerado el mejor material para Imprimir en 3D si buscamos piezas buenas y con calidad. Si por el contrario lo que buscamos es un prototipado rápido y sin complicarnos mucho a la hora de imprimir puede que sea mejor opción la impresión 3D con PLA.

Bueno, hasta aquí la entrada del día de hoy. ¡Hasta otra makers!

Impresión con ABS en vídeo

Summary
Review Date
Reviewed Item
ABS para Impresora 3D
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.