IMPRESORA 3D NYLON

¡Qué pasa makers! En el día de hoy os traigo el análisis del filamento Nylon, un tipo de filamento muy poco conocido pero muy útil por sus propiedades elásticas, no me enrollo más ¡aquí os dejo la entrada adictos a la tecnología!

 

Introducción a la impresión 3D con Nylon

Lo primero que debemos saber es que la temperatura de impresión de este filamento es muy alta parecida al ABS y no tendremos warping pero ya sabéis si no queréis liarla ¡parda aseguraros de que la pieza se pegue bien a la cama!. No sé a vosotros pero a mi el tema de estar tirando impresiones fallidas y estar desperdiciando filamento no me mola…

 

Características del filamento de Nylon

Dicho esto, pasemos a un poco mas de acción, ¿Por qué es interesante este filamento? Bien, el filamento de nylon es interesante debido a que al imprimir con el obtendremos impresiones duras y a la vez flexibles, es decir, conseguiremos una dureza similar al abs pero con cierta flexibilidad, un híbrido entre filaflex y ABS.

Otras características interesantes del nylon son su bajo coeficiente de fricción, haciéndolo ideal para piezas móviles o engranajes.

Tiene una gran dureza y una alta resistencia a la tracción, pudiendo ser utilizado en cables, cuerdas o hilos.

Respecto al precio hay que decir que es muy variable, aunque por norma general suele ser un filamento más caro que el PLA y también es más difícil de conseguir debido al poco conocimiento que existe acerca de él.

Como curiosidad decir que se puede teñir con tinte de ropa, asique puede ser un filamento muy interesante a la hora de cambiar el color, un ejemplo:

Imaginemos que tenemos filamento de Nylon que por norma general siempre es blanco, pero queremos que la impresión sea roja, es tan simple como sacarlo y si nos gusta el resultado pues ¡Teñirlo!.

Otra cosa que me ha parecido curiosa de este filamento, a pesar de ser flexible no es necesaria la adaptación del extrusor para imprimir con él, para mí sin duda es un punto a favor, cuanto menos toquemos el extrusor de la Impresora mucho mejor la verdad que bastante tenemos ya con los atascos que nos ocurren 😀

Tipos de Nylon en la Impresión 3D

Si vemos los filamentos de Nylon disponibles en el mercado, podemos ver como dominan tres tipos principalmente, cada tipo tiene sus características y usos principales.

Nylon 618

Nylon 618

Se trata de un filamento flexible,mucho más que el PLA con un color muy blanco en el que no hay ningún tipo de transparencia.

La temperatura de impresión recomendada está entre 235 y 160 grados, aunque podemos ir probando para ver en que temperaturas obtenemos mejores resultados.

Los usos principales de este tipo de nylon será la realización de piezas al igual que en el PLA, podemos hacer piezas que necesiten soportar ciertos estiramientos aprovechando su capacidad de flexibilidad.

Nylon 645

Nylon 645

Se trata de un filamento muy similar al anterior, pero con la característica de que posee transparencia y cierto grado de solidez.

Los parámetros de impresión a utilizar son los mismos que en el Nylon 645, pero este filamento puede ser teñido con tinte para la ropa.

PETT (T-Glase)

Este filamento se conoce con el nombre de T-Glase.

Su composición Fundamental es la de un polímero que presenta una transparencia plena.

La temperatura de impresión de este filamento será muy baja, de tan solo 210ºC, y sin ningún tipo de warping o problema de adhesión a la cama caliente.

Posee un certificado de uso para poder ser utilizado en la industria alimentaria.

Cómo teñir filamento de Nylon

Gracias a su composición, podemos dar color al filamento de nylon consiguiendo personalizar nuestras piezas, el proceso es el siguiente y es muy sencillo, cualquiera lo puede realizar en su casa.

-Debemos hervir en torno a 0.5L de agua

-Cuando el agua esté hirviendo debemos introducir las piezas impresas a tintar durante 5 minutos.

-Sin que el agua deje de hervir introducimos el colorante en polvo.

-Dejamos reposar a las piezas durante 30 minutos.

-Enjuagamos y aclaramos las piezas con agua caliente.

Este procedimiento es apto para el uso con Nylon 618 y 645 pero no para el T-Glase.

 

Despedida y compra de filamento Nylon

Bueno makers esto es todo acerca de la impresión 3D con filamento de Nylon, algo muy curioso y desconocido a su vez, espero que os haya gustado, hoy como recomendación os traigo mi guía de impresoras 3D, también os recomiendo mucho la review de la Anet A6, nada más por hoy, ¡Hasta otra!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Filamento de nylon
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.