Saltar al contenido

Extrusores De las Impresoras 3D

extrusor impresora 3D

1.Introducción a la extrusión

¡Muy buenas makers! Bienvenidos de nuevo a mi blog, en el día de hoy vamos a tratar un tema muy amplio con el que suelen entrar muchas dudas a la hora de tener nuestras impresoras 3D funcionando a tope. Hoy vamos a hablar sobre los extrusores, voy a tratar de daros a todos una visión general y precisa de todo lo que conforma un extrusor así como sus aplicaciones, usos , partes y tipos.




2.¿Qué es un extrusor? ¿Usos? ¿Partes?

Bueno, comencemos con lo que de verdad nos interesa, para poder estudiar algo tenemos que saber que es, por tanto vamos a explicar en primer lugar que es un extrusor, para hacerlo fácil y sencillo así nos entenderemos todos, un extrusor es el componente de la impresora 3D que se encarga de coger el filamento de la bobina para primero, reducir su diámetro y hacer más facil su manejo y finalmente calentarlo y depositarlo sobre la cama caliente para formar la figura a imprimir. ¿Qué os ha parecido makers? ¿Fácil verdad?.

extrusor impresora 3D

Después de esta breve introducción entremos en temas un poco más complejos, vamos a empezar viendo todas sus partes y su utilidad, así como entender como funciona el extrusor de una impresora 3D, esto nos será muy útil a la hora de detectar y corregir un fallo a la hora de hacer un modelo con nuestra impresora. Sin más espera…. ¡Comencemos!

2.1 Partes de un extrusor

  • Motor paso a paso: Primer componente del extrusor, componente sencillo y conocido por todos, como su nombre indica es el típico motor estilo Nema 17, en el extrusor es el encargado de empujar el filamento desde la bobina hasta la boquilla que lo deposita en la cama caliente.

 

  • Engranaje de tracción: pequeña rueda dentada que está unida al eje del motor paso a paso, lo mas común y recomendable es que sea una rueda de 36 dientes, algunos extrusores vienen con rueda de 40 dientes, pero la de 36 dientes funciona mejor, esta pieza es la encargada de arrastrar el filamento hasta la boquilla cuando el motor gire.

 

  • Rodamiento de presión: esta parte del extrusor es bastante sencilla, simplemente es una rueda cuya función es presionar el filamento contra el engranaje de tracción para que este no patine y así el filamento se mueva dentro del extrusor hasta la boquilla a la perfección.

 

  • Hotend: todos los elementos son importantes a la hora de hablar de un extrusor, pero en este caso si funciona mal ya nos podemos ir despidiendo de imprimir una buena pieza. Este componente es el encargado de calentar y derretir el filamento, es un tubo vertical que aplica calor al filamento en definitiva.

 

  • Sensor de temperatura: componente que no requiere mucha explicación técnica, tal y como su nombre indica es un dispositivo que se encarga de leer la temperatura que tiene el hotend, para comprobar que el filamento sale por la boquilla con la temperatura que hemos establecido.

 

  • Boquilla de salida: última parte que vamos a tratar en este apartado, este componente es una pieza en forma de cono en la que se deposita el plástico caliente y sale por una pequeña abertura en su parte inferior para depositarlo en la cama caliente. Cabe destacar que la abertura de esta boquilla (más conocida como nozzle es variable, es decir que no es igual en todas las impresoras) la más común consta de una abertura de 0.4mm.

#DatoImportante: Bueno makers, esto no os lo esperábais ;), un dato bastante a tener en cuenta es que no es recomendable hacer capas de una altura superior al 80% de la abertura de nuestro nozzle, esto se debe a la posibilidad de una menor adherencia entre capas y un aumento de las posibilidades de atasco.

Para calcular la altura máxima de capa que es recomendable recurriremos a una simple fórmula:

Altura de capa recomendada = Abertura nozzle (mm)*0,8

Y de esa forma calculamos cual es nuestra altura de capa máxima recomendada, fácil ¿Verdad?.

Hasta aquí la parte “sencilla” de esta entrada, pero no preocuparse que lo que viene ahora no va a ser algo imposible de entender, es más, voy a tratar de de explicarlo todo de la forma más sencilla posible. ¿Qué es esto tan “díficil” de lo que os voy a hablar? De los tipos de extrusores que existen, básicamente se dividen en dos clases, extrusores de extrusión directa y extrusores de extrusión bowden.



2.2 Tipos de extrusores 

  2.2.1 Extrusión directa 

Extrusor directo

Primer tipo de extrusores que vamos a analizar, son los extrusores más comunes en todas las impresoras 3D del mercado, así como los mas recomendables para empezar en el mundillo de la impresión en 3D, la principal característica de estos extrusores es que están formados por un solo bloque, es decir, va todo junto, esto como todo en esta vida tienes unos pros y unas contras:

Puntos a favor:

Extrusor compacto

-Completamente desmontable

-Fácil comprobación de averías y atascos

-Capaz de imprimir cualquier tipo de filamento sin problemas

Puntos en contra:

-Dificulta la movilidad de los ejes X y Z debido al gran peso que añade a los mismos.

2.2.2 Extrusor bowden

Extrusor bowden

Una vez vistos los extrusores directos, hora de analizar los bowden ¿Bowden? ¡¿Eso que eeeeeessss?! No alarmarse, para que nos entendamos todos un extrusor bowden es un extrusor indirecto y como su nombre indica el filamento no pasa directamente desde el motor hasta el hot end como ocurre en la extrusión directa, ¿Entonces, como es esto posible?

Aunque al principio el concepto de un extrusor bowden puede sonar muy difuso pero en seguida veréis que es muy sencillo, la principal característica de este tipo de extrusores es la distribución de sus elementos, es decir, en una parte encontramos el motor paso a paso con sus engranajes y poleas correspondientes por donde se introduce el filamento, y saliendo el motor, encontramos un tubo de teflón similar a la funda que recubre el cable de freno de una bicicleta, que es el encargado de guiar el filamento desde el motor hasta el eje X donde se encuentra el hot end para extruir el filamento y depositarlo a la cama caliente.

Puntos a favor:

-Ayuda al desplazamiento de los ejes X y Z debido a que aporta menor peso a los mismos.

-El tamaño en el eje X se ve muy reducido

-Aporta algo más de calidad a la impresión debido a su bajo peso.

Puntos en contra:

-Dificultad de extrusión de materiales flexibles como el filaflex

-Mayor facilidad de sufrir averías.



Extrusor Bowden o Directo

La pregunta que todos los makers se hacen en la impresión 3D, que hago, sigo con el extrusor directo que viene de serie, lo adapto a bowden, lo cambio por completo, me tiro por la ventana o ¡Que hago!.

Bueno, pues como yo siempre digo, cada caso y cada impresora es un mundo y debemos analizar las necesidades de cada usuario.

Si nuestras impresiones son básicamente con material flexible, yo me quedaría con el extrusor directo, pues es más sencillo para este tipo de filamentos y además la velocidad de impresión de por sí es baja.

Pero si somos unos pequeños aventureros, no nos importa meterle mano a la impresora y al extrusor, yo me aventuraría y buscaría poner un extrusor bowden, total, vamos a mejorar calidades, disminuir ruido e imprimir a más velocidad y tampoco hay que trabajar en la NASA para hacerlo ¡Asique adelante con ello!

Mejores Extrusores en amazon

Pequeños makers! si estais deseando pillar un extrusor nuevo y lo quereis adquirir en amazon aquí os dejo los mejores que vais a poder encontrar en su web, debeis mirar que sea compatible con vuestra impresora 3D, o sino adaptarlo como podais, generalmente todos es posible adaptarlos.¡Un saludete!

 3.Despedida y conclusión.

Makers, esto va llegando a su fin, espero que como siempre digo no os olvidéis de ayudarme a crecer compartiendo esta entrada en vuestras redes sociales :D.

No quiero hacer mas spam asique vayamos con mi conclusión personal. Antes de nada decir que no hay ningún interés externo, vamos que nadie me da ni un duro por decir las bondades de una cosa u otra. Dicho esto no me enrollo más asique procedamos a la conclusión.

Si queremos obtener los mejores resultados de impresión con todo tipo de filamentos, yo optaria por tener dos extrusores, uno directo para materiales como filaflex y otro extrusor de extrusión indirecta para materiales como PLA y ABS, bien cabe decir que con un extrusor directo se pueden obtener muy buenos resultados con cualquier tipo de filamento, tener uno de cada tipo para ir probando no vendría mal, ahora si tenemos que elegir entre un tipo u otro debido a un límite económico por ejemplo yo optaria por un extrusor directo sin ninguna duda, con el vamos a poder obtener buenos resultados sin necesidad de complicarnos la vida. Como siempre digo mas vale tener un buen extrusor a tener dos malos, ya que si tenemos poco presupuesto y decidimos comprar uno de cada tipo pero lo más barato posible, lo mas probable es que no obtengamos buenos resultados con los filamentos y acabe siendo un gasto innecesario.

Bueno lectores, hasta aquí la entrada de hoy espero que os haya gustado a todos y os haya resuelto cualquier duda, sin mas dilación me despido y.. ¡Hasta otra!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Extrusor Impresora 3D
Author Rating
51star1star1star1star1star