Impresora 3D Prusa i3 hephestos BQ

Prusa i3 Hephestos

Este dispositivo se trata de una Impresora 3D variante de la prusa i3 que es distribuida por parte de la empresa BQ.

Primeras Impresiones

Nada más abrimos el empaquetado de esta Impresora 3d podemos observar como todas las piezas vienen distribuidas en cajas perfectamente diferenciadas que harán que el montaje de esta impresora sea mucho más sencillo.

Un detalle que no nos ha gustado es la necesidad de tener que utilizar un soldador para calentar las tuercas e introducirlas en sus piezas de plástico correspondientes.

El montaje de la Impresora se va a poder realizar en unas pocas horas si somos un poco hábiles, un par de tardes en el peor de los casos.

Lo peor que podemos encontrar en todas las impresoras de este tipo es la gran maraña de cables que podemos encontrarnos al terminar su montaje.

Hay que destacar que esta impresora 3D no viene configurada con un botón on/off, sino que va directamente conectada a la corriente cuando esta encendida o desenchufada cuando no.

Electrónica prusa i3 hephestos BQ

 

Electrónica

La electrónica de la que dispone esta Impresora es una pantalla LCD junto a un Arduino Mega que incorpora una placa Ramps con todos los controladores de potencia de los motores. Todo el software y todos los drivers vienen cargados y configurados de fábrica.

Hay que destacar que a pesar de ser una impresora completamente original de BQ, la electrónica que trae en cuanto a Arduino y RAMPS se refiere, se tratan de placas clónicas y no originales.

 

Primeros Pasos

Tras terminar el montaje, lo que debemos realizar es la calibración de la cama caliente de tal forma que la cama caliente y el nozzle estén a la distancia que nos marcan los manuales.

La recomendación como siempre es añadir un cristal a la cama caliente sobre el que se realizarán las Impresiones, para evitar que las piezas se despeguen se podrá utilizar laca. Este producto ayudará a la adhesión de las piezas al cristal.

Montaje

Para realizar el montaje de la Prusa i3 Hephestos disponemos de un manual que viene con la impresora al igual que una gran cantidad de renders en youtube realizados por la propia empresa BQ. Hay que destacar que en estos renderizados aparentemente el montaje de la Impresora 3D es mucho más sencillo de lo que realmente es, puesto que en los renderizados las piezas encajan con gran facilidad, mientras que en la vida real nos podemos encontrar con ciertos problemas.

También hay disponibles en la red una gran cantidad de guías de montaje en vídeo que no son renders y nos podrán ayudar más al montaje de nuestro dispositivo. Eso sí, estas guías ya no están realizadas por BQ

BQ hephestos

Primera Impresión en 3D.

Tras realizar todo el montaje de la Impresora 3D, podemos proceder finalmente a realizar nuestra primera impresión con toda la ilusión del mundo. La recomendación principal es realizar la impresión del típico bloque de calibración de 20mm. De esta forma podremos observar si tenemos algunas imperfecciones en algún eje.

Una vez tengamos el primer cubo realizado podemos pasar a imprimir las mejoras que se autoimprimen o cualquier otra cosa que seamos capaces de diseñar o de encontrar ya diseñado por la web.

Conclusiones

Esta Impresora 3D se trata de un gran producto distribuido por la marca española BQ. Es una variación de la gran conocidad Prusa I3 y se trata de una variante que incorpora grandes mejoras.

Estéticamente nos encontramos con una Impresora 3D bastante bonita con un gran número de piezas impresas y un marco de metal de gran calidad. Utiliza un diámetro de 1.75mm como la gran mayoría de impresoras 3d que tenemos en el mercado.

La mayor contra que podemos encontrar es que a pesar de su precio que ronda los 500€, nos encontramos con que no incluye cama caliente, mientras que otras impresoras como la Anet A6 o la Anet A8 que tienen un coste mucho más bajo, si lo incluyen.

El inconveniente que tenemos de no disponer de cama caliente de serie (aunque existe un kit aparte que cuesta unos 160€), es la gran dificultad que nos va a llevar realizar impresiones con ABS ya que sufriremos con la adherencia del material.

La conclusión final es que se trata de una gran impresora, pero que tiene un precio muy elevado, se recomienda su compra si se busca una impresora 3d de calidad con un servicio de atención al cliente bueno y eficaz que no podemos encontrar si compramos una impresora de un fabricante chino por ejemplo. Nada más la montemos podremos sacar piezas de gran calidad sin la necesidad de realizar muchos más ajustes.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Prusa i3 Hephestos
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.