Prusa i3 Steel

Prusa i3 steel

La prusa i3 Steel se trata de una modificación creada por la comunidad de la clásica prusa i3 diseñada por Josef Prusa

Características

Como el nombre de este dispositivo indica, la principal característica es que el marco de esta impresora es metálico. Al tratarse de una modificación creada por la comunidad, dependerá del distribuidor en el que la adquiramos el material en concreto utilizado para el marco.

Las variaciones más comunes son las que nos ofrecen HTA3D y OrballoPrinting.

i3 steel HTA3D

Generalmente, el chasis se trata de un producto de acero y cortado con láser de tal forma que las piezas puedan encajar sin ningún tipo de problema.

Las dimensiones de Impresión son las mismas que las de una prusa i3 normal 20x20x20cm.

La electrónica que incluye esta impresora es la misma que la de la prusa i3, un Arduino mega 2560 con la placa de RAMPS 1.4, el distribuidor OrballoPrinting nos da la elección de escoger la placa RAMPs 1.4SB, esta placa incorpora mayor calidad a sus componentes de fabricación, así como una fabricación en España, eso sí, su precio es más elevado.

Tenemos la suerte de que la prusa i3 se trate de un dispositivo Open Source, esto nos hará tener un mayor número de posibilidades a la hora de elegir nuestra Prusa i3 Steel, generalmente los distribuidores la realizan prácticamente a medida, pudiendo elegir entre varios extrusores, rodamientos, drivers de motores y más variaciones.

Desde aquí recomendamos las siguientes elecciones básicas:

-Placa RAMPs 1.4SB

Drivers DRV8825

Rodamientos Igus

También nos encontraremos con la posibilidad de elegir entre varias camas calientes, desde aquí pensamos que la diferencia de precio no corresponde con la diferencia de calidad que notaremos.

Los Rodamientos Igus son importantes debido a que deslizan con una gran facilidad, lo que aportará a la impresora una liberación de trabajo para los motores de los ejes.

 

marco prusa i3 steel

Montaje

Si ya hemos montado una impresora 3D en algún momento de nuestra vida, nos resultará muy sencillo e intuitivo, si por el contrario no es así, con cualquier videoguía que sigamos de montaje de una prusa i3 normal nos será más que suficiente puesto que lo único que cambia es el material del que está hecho el chasis, salvo que el distribuidor haya incorporado alguna otra modificación extra.

Generalmente los distribuidores incorporan ya alguna mejora como algún tensor en la correa.

El montaje completo de la impresora lo podremos realizar en 8 horas sin ningún tipo de problema.

Otra posibilidad que tenemos es actualizar una Prusa i3 normal a Steel, para ello también se venden kits mucho más económicos que un kit de impresora 3d completo.

Con estos kits tendremos que desarmar nuestra prusa i3 normal por completo y armarlo en el nuevo chasis, partes como la electrónica, la cama caliente o el extrusor, las podremos seguir utilizando con el nuevo chasis.

Esta actualización es la mejor mejora que podemos realizar a una prusa i3 pues aportará mayor rigidez a toda la estructura aportando mejores impresiones que es algo que todo fanático de las impresoras 3D persigue.

Calidad de la impresión

De la misma forma que en cualquier otra impresora 3d la calidad de la impresión depende de varios factores tales como el extrusor que utilicemos, la tensión de las correas, los parámetros utilizados.

Por norma general una prusa i3 steel tiene una calidad de impresión superior a una prusa i3 normal, no por la resolución de la capa que es un parámetro que depende del extrusor, sino por la mayor rigidez que aporta a la máquina, produciendo un menor número de ondulaciones en los ejes, y por tanto un mejor resultado y acabado final en las capas.

Conclusión Prusa i3 Steel

Se trata de una variación de la Prusa i3 normal muy acertada, con una gran estructura y a un precio contenido. Dependiendo del kit lo podemos encontrar por debajo de los 400€ hasta unos 500-600 dependiendo de la electrónica, extrusor y extras que montemos.

Esta impresora 3D es una gran opción para comenzar en este mundillo si queremos elegir una impresora de una gran calidad y que nos dure mucho tiempo. Además la comunidad que tiene está bastante extendida, por tanto vamos a poder encontrar mejoras y repuestos sin problemas, así como soporte propio de la comunidad de usuarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.