Saltar al contenido
Impresoras 3D

Raspberry Pi

Raspberry Pi

 

El Raspberry pi se trata de un pequeño ordenador de tamaño reducido que tiene un coste muy bajo.

Este dispositivo se trata de una placa desarrollada en el Reino Unido, cuya finalidad es la estimulación de la enseñanza en las escuelas. En su página Web oficial podemos encontrar que se trata de un producto de propiedad registrada aunque se permite su uso libre tanto a nivel educativo como particular.

En el apartado de software se trata de un dispositivo Open Source o libre. Dispone de muchos sistemas operativos adaptados, aunque su sistema operativo oficial es el Raspbian. Este sistema operativo es un derivado de Debian.

También encontramos otros sistemas operativos como Windows 10, Retropie, XBMC entre otros, dependiendo de la función que le queramos dar a la placa.

Modelos de Raspberry Pi

En esta sección encontramos un análisis en profundidad de cada placa de esta compañía.

Sistemas Operativos disponibles

En esta sección encontramos tutoriales de instalación y configuración de los Sistemas operativos más importantes y extendidos de la Raspberry Pi

Historia

En el año 2006 salen a la luz los primeros diseños de este dispositivo, se trataba de un diseño basado en el microcontrolador Atmel ATmega644. Toda la documentación de esta placa la podemos encontrar para descargar de forma pública.

Hasta el año 2011 no se produce el prelanzamiento de esta placa, se realizaron tan solo 50 unidades y en algunas demostraciones se podía ver las capacidades de esta placa ejecutando debian o Quake 3 a 1080p.

La puesta en venta final fue en el año 2012, y debido a la gran cantidad de personas que deseaban comprar este dispositivo, la página web sufrió varios colapsos.

El deseo por comprar estas placas fue tan alto, que se vendió todo el stock en unos pocos minutos, durante los primeros 6 meses se llegaron a vender más de medio millón de unidades.

A partir de este momento, donde ya se vió el gran éxito del proyecto, no han parado de evolucionar y de hacer que la comunidad cada vez sea más y más grande. En la red se pueden encontrar proyectos de todo tipo hoy en día así como diferentes modelos y variantes.

 

Comunidad de Raspberry pi

Debido al gran impacto que ha tenido este proyecto en las personas, podemos encontrar una gran comunidad. La comunidad se trata de una parte muy beneficiosa para el proyecto, pues con ella se consigue recoger una gran documentación y enseñanza hacia el resto de personas que hacen que el proyecto no pare de crecer y evolucionar día tras día.

Podemos encontrar libros, ferias y muchos artículos centrados en este proyecto, bien es cierto que la comunidad española aún no está muy expandida, la comunidad inglesa es inmensa y si se disponen de conocimientos de inglés podemos encontrar lo que queramos en relación a este proyecto.

Aunque el uso de estas placas en sus comienzos fue puramente con una orientación educativa y hacia las aulas del Reino Unido, el proyecto se extendió de tal forma que podemos encontrar personas que han realizado cualquier tipo de virguería con esta placa. Desde máquinas recreativas, a centros multimedia incluso clusters de varias placas utilizados para minar criptomonedas.