Raspberry pi zero W

Este pequeño dispositivo, se trata de una placa de un tamaño reducido al igual que la Raspberry pi Zero.

En este caso tenemos un dispositivo con las mismas características que la Raspberry pi Zero pero que además incorpora el módulo de conectividad Cypress CYW43438.

Este módulo incorpora nuevas funcionalidades a este dispositivo.

Características

Esta placa se compone del mismo hardware que la raspberry pi Zero a excepción del módulo de conectividad que si incorpora.

Esta compuesta por un procesador que funciona a 1GHz y es de un solo núcleo, acompañado de 512MB de Ram, un miniHDMI port y dos puertos microUSB, uno para la alimentación y otro para conectar periféricos externos.

También al igual que todas las placas de Raspberry incorpora el header para los 40 pines GPIO a donde podemos conectar más periféricos.

La principal diferencia con su hermana pequeña la Raspberry pi Zero, es que esta versión incorpora conectividad Wifi y Bluetooth 4.0.

 

Ventajas

-Tamaño: a pesar de incorporar más funcionalidades, nos encontramos con un dispositivo que conserva las mismas dimensiones que la raspberry pi zero (60mmx30mm), esto nos facilitará la búsqueda de un espacio en nuestros proyectos.

-Consumo: se trata de un dispositivo muy pequeño, con una potencia muy reducida, a consecuencia de su tamaño y su coste, es perfecto para proyectos en los que no tengamos una conexión a la red eléctrica.

-Conectividad: nos encontramos con un dispositivo de muy bajo coste, que incorpora conectividad Wifi y Bluetooth, perfecto para el IoT

-Diseño: Se trata de una placa que conserva los Pads de sujeción típicos en cualquier Raspberry pi, donde podremos poner tornillos para anclarlo a cualquier lado

Desventajas

-Los pines no están soldados: si no tenemos experiencia soldando es probable que nos cueste unirlos de una forma precisa y que el funcionamiento de estos sea el correcto.

-No dispone salida de audio natural:al igual que en la Raspberry pi Zero, nos encontramos con salida de audio únicamente por HDMI o realizando un Hack.

Conclusión Raspberry pi Zero W

Se trata de un dispositivo que tiene un coste de tan sólo 11$, donde se puede encontrar en un kit de iniciación el cual recomendamos la compra a un precio un poco más elevado, pero nada descabellado.

Se trata de una placa en la que no tenemos mucha potencia, por tanto no podemos esperar poder realizar grandes proyectos, pero para pequeñas cosas en las que no tengamos mucho espacio o no nos sea necesaria una Raspberry pi 3, es perfecto. También se puede utilizar para realizar proyectos educativos con niños en las escuelas, es una forma de introducir a los mas pequeños en este mundillo.

Deja un comentario