Saltar al contenido
Impresoras 3D

Raspberry Pi Zero

Raspberry pi Zero

Se trata del modelo más barato que ha lanzado la compañía cuyo coste es de en torno a 5$. Su lanzamiento se realizó a finales del año 2015.

El objetivo de esta placa es reducir aún más el precio de los ordenadores de este tipo.

Especificaciones

Parte trasera

Se trata de un modelo de muy bajo coste, lo que conlleva, por tanto un rendimiento bastante reducido.

Cuenta con un procesador Broadcom BCM2835 de un solo núcleo, cuyo funcionamiento se realiza a 1 GHz. Se trata de un procesador que es un 40% más rápida que la primera versión de Raspberry. Cuenta con 512Mb de RAM.

En las conexiones físicas, encontramos un puerto para tarjetas microSD, así como una salida microHDMI por el que podemos sacar vídeo a 1080p y 60 Frames por segundo.

También incorpora dos puertos microUSB. Uno utilizado para la alimentación y otro utilizado para la conexión de dispositivos USB externos.

Conserva el header para 40 pines GPIO, cuyo esquema es el mismo que el de sus hermanas mayores.

 

Su tamaño es de 60x35mm como se puede observar un tamaño muy reducido, al igual que su precio.

 

Ventajas Raspberry Pi Zero

-Tamaño: debido al bajo tamaño que tiene podemos realizar proyectos en los que esta placa se incorpore a sitios con muy poco espacio.

-Consumo muy bajo: tiene un rendimiento muy reducido, así como muy pocos elementos y componentes, esto nos ayuda en su utilización para proyectos con baterías que no estén conectados a la red eléctrica.

-Conserva los 40 pines GPIO: es perfecto para la utilización de hardware mediante estos pines como en sus hermanas mayores.

-Tiene agujeros de sujeción para facilitar cajas: esta placa dispone de unos pequeños pads que nos ayudan a sujetarlo en cualquier carcasa que podamos realizar con una Impresora 3D por ejemplo.

Desventajas:

-Los pines no están soldados: si tenemos experiencia realizando soldaduras, no será ningún inconveniente para nosotros, pero si es la primera vez que soldamos, será un problema que estos pines no vengan soldados.

-No dispone de salida de audio natural (solo HDMI), la solución para sacar el audio la podéis encontrar aquí.

-Disponibilidad: Esta placa se trata de un dispositivo con un stock muy limitado, en la mayoría de proveedores oficiales está agotada e incluso es mucho más fácil de encontrar la Raspberry Pi Zero W, que se trata de un dispositivo de dimensiones similares pero que incorpora conectividad WiFi

Conclusión Raspberry Pi Zero

Tamaño Pi Zero

Tras el análisis exhaustivo de la Raspberry pi Zero, podemos concluir que se trata de un dispositivo pequeño y de un gran interés, pero hay que destacar que el supuesto precio del que hablaban en su página oficial, es muy relativo. No es fácil conseguir una unidad de este dispositivo a ese precio.

También hay que destacar que para poner el dispositivo en funcionamiento, necesitaremos adaptadores tanto de corriente como para conectar periféricos.

Desde aquí recomendamos su compra, pero también hay que ser conscientes de que el precio de 5$ es prácticamente imposible.