Saltar al contenido

ABS vs PLA – Parámetros de Impresión 3D

¡Muy buenas makers! En el día de hoy vamos a tratar los parámetros principales que debemos utilizar para Imprimir tanto el ABS como el PLA, también vamos a realizar una comparativa o versus de estos dos tipos de filamentos según los usos que le queráis dar. ¡Comenzamos con el PLA VS ABS!

Comparativa PLA o ABS

Configuración Imprimir con PLA

El PLA se trata de un material muy sencillo de imprimir con el que no vamos a tener ningún tipo de problema a la hora de utilizarlo, es un filamento ideal para comenzar a fundir filamento con nuestra Impresora 3D.

Bobina de filamento PLA

  • Temperatura Cama Caliente PLA: Entre 0 y 60ºC

Entre 0 y 60ºC, pues es un filamento con el que no es necesario utilizarla ya que se va a pegar con facilidad y no vamos a sufrir problemas durante la impresión, ahorrando así en energía y consumo de nuestra máquina.

  • Temperatura Hot End PLA: 180-210ºC

La Recomendación de temperatura puede variar según el fabricante y filamento que estemos utilizando, pero el estándar está entre 180 y 210ºC temperatura suficiente para que el filamento se funda y no nos provoque atascos en el hot end produciendo una impresión satisfactoria.

  • Ventilador de capa activado: SI



Esta característica es imprescindible a la hora de utilizar filamentos PLA, ya que nos ayudará a enfriar las capas correctamente produciendo gran firmeza y calidad final en la impresión que realicemos.

  • Altura de capa recomendada: 0.1-0.4

Realmente podemos imprimir a mas altura de capa pero no podemos exceder el máximo de nuestro Nozzle, además realizando impresiones de más de 0.4mm de altura de capa nos vamos a encontrar con resultados en las figuras bastante malos sobretodo si buscamos obtener buenos detalles en la impresión.

  • Necesidad de laca u otro adhesivo para la cama caliente: No

El PLA es un material que cuando está fundido y es extruído se adhiere muy bien a la superficie donde está siendo impreso, debido a esto podemos prescindir del uso de laca u otros materiales que ayuden a la adherencia, aunque lo podemos utilizar si lo deseamos.

  •  Velocidad de impresión: desde 30mm/s hasta lo que sea capaz tu impresora.

Colocamos el mínimo de velocidad en 30mm/s ya que creemos que es una velocidad lenta con la que conseguiremos gran calidad en nuestras impresiones, de todas formas hay impresoras que con más velocidad siguen obteniendo una gran calidad por tanto la velocidad va a depender de nuestra impresora, en kits no pensados para un uso industrial como la prusa i3, anet a8 o anet a6, la velocidad de impresion para PLA puede ser de hasta 100mm/s.

Configuración Imprimir en 3D con ABS

Bobina de Filamento ABS

El ABS es un material muy utilizado y conocido en el mundo de la impresión 3D pues podemos conseguir piezas que soporten fuertes tensiones mecánicas y sean mas rígidas y resistentes a los golpes.

  • Temperatura Cama Caliente ABS: Mínimo 90ºC

En la Impresión 3D con ABS es obligatorio el uso de cama caliente a temperaturas altas, el mínimo está en 90 grados pero ocasionalmente se coloca esta temperatura en 100 grados o superior. Esto se debe a que por la composición del plástico ABS cuando se enfría tiende a contraerse y por tanto se puede despegar de la cama caliente, sobretodo por las esquinas, este problema es muy conocido en la impresión 3D y es conocido como warping.

  • Temperatura Extrusor ABS: 200-220ºC

Como con cualquier filamento debemos seguir las instrucciones del fabricante pero el estándar está en el rango indicado, la temperatura es bastante alta con respecto a otros filamentos, es un filamento que le cuesta mas fundir en el extrusor y debido a ello el hot end tendrá que tener una temperatura superior.

  • Ventilador de capa activado:Si, pero opcional

A diferencia con el PLA donde es básico y obligatorio el uso del Ventilador de capa, con el ABS es opcional, aunque si lo utilizamos si podremos percibir alguna mejora en el acabado final, aunque su uso puede enfriar rápido el ABS y provocar algo de warping.

  • Altura de capa recomendada: 0.1-0.4



Dependerá de nuestro nozzle, pero la temperatura de capa a partir de 0.4 lo consideramos demasiado, hay que tener en cuenta que el ABS es un material que tiende a atascar el hot end con un poco más de facilidad que con el PLA, aunque no es lo común si realizamos un buen uso.

  • Necesidad de laca u otro adhesivo para la cama caliente: Si, Obligatorio

Cuanta más adherencia tengamos sobre la superficie de impresión mejor, de esta forma vamos a reducir las posibilidades de que la base de la pieza se despegue y arruine todo el tiempo que llevara la impresora trabajando, la recomendación es el uso de la laca Nelly Sobre el crisyal de la cama caliente.

  • Velocidad de Impresión recomendada: desde 30 mm/s hasta lo que sea capaz la impresora 3D.

Igual que en el PLA, podemos realizar impresiones más lentas con la contra de que cuanto más tiempo esté la impresora trabajando más posibilidades habrá de que el material se enfríe y comience a despegarse de la cama caliente.

ABS o PLA ¿Cuál Utilizar?

Ventajas del PLA

  • Facilidad de Impresión.
  • Temperaturas utilizadas más bajas.
  • Podemos prescindir de la cama caliente.

Ventajas de Imprimir con ABS frente a PLA

  • Obtendremos piezas mucho más resistentes.
  • Piezas mejores ante tensiones mecánicas.
  • Podemos mejorar el acabado con Acetona.

Conclusión : PLA vs ABS

Podemos obtener en claro que ambos filamentos son buenas opciones para realizar nuestras impresiones en 3D, pero dependerá del uso de la pieza a realizar que debamos utilizar, si buscamos realizar ruedas para engranajes o piezas que van a requerir cierta resistencia, vamos a necesitar imprimir con ABS, si por el contrario vamos a realizar una pieza decorativa, o un prototipo no funcional, será mejor opción el uso de PLA gracias a su facilidad de impresión.



 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
PLA vs ABS
Author Rating
51star1star1star1star1star