Saltar al contenido
Impresoras 3D

Anet A6/Anet A8 mejora – Rodamientos Igus

Rodamientos Igus Impresora 3D

Rodamientos Igus Impresora 3D

 

¡Qué pasa makers! Tras un par de meses sin publicar nada por aquí…. ¡Vuelvo a la carga! Y con más ganas que nunca, tengo muchas cositas preparadas que iré posteando con el tiempo. Hoy vamos a añadir una nueva mejora a nuestra Impresora 3D barata, como no podía ser de otra manera, volveremos a mejorar la Anet A6, hay que destacar que esta mejora de rodamientos igus también es válida para la Anet A8 esta vez no va a ser gratis pero sí va a ser a un bajo coste.

 

En el día de hoy vamos a cambiar los rodamientos que trae la Anet A6 de serie, la verdad es que estos son de bolas y de baja calidad, no se deslizan nada bien y encima son muy ruidosos, asique vamos a poner unos rodamientos en condiciones.

Lo primero es presentar el producto, en este caso se tratan de unos rodamientos poco usuales, es decir, no poseen bolas, ¿Cómo?  ¿Rodamientos sin bolas? ¡Seguro que cuestan mas que el oro! Estaréis pensando algunos… pero la verdad es que no es así, cada rodamiento tiene un coste bajo, y vamos a necesitar 8, asique por poco dinero tendremos todo lo que necesitamos para mejorar nuestra Anet A6 o también podemos poner rodamientos igus en la Anet A8.

¿Dónde comprar los Rodamientos Igus Para Impresoras 3D?

Si no os queréis complicar con muchas historias, os dejo el link de compra para los rodamientos en amazon.

Igus® Rodamiento de deslizamiento 8 mm - drylin® R - rj4jp 01 - 08 ( x 4 )
  • Diámetro interior: 8 mm
  • Diámetro exterior: 15 mm.
  • Largo: 24 mm.
  • Material: plástico (iglidur J 4) con Peso: 2 g (por cojinete).
  • Excelente combinación con eje IGUS AWMP-08

Los rodamientos que vamos a utilizar son de la marca Igus y son los siguientes:

Rodamientos Igus Impresion 3D

Hay que asegurarse que son equivalentes a los LM8UU que son los que vamos a sustituir en la impresora. Necesitaremos 8 unidades las cuáles se van a repartir de la siguiente forma: 4 en la base de la cama caliente y otros 4 en el carro del extrusor. En el eje Z no los vamos a sustituir ya que este eje se mueve despacio y al ritmo de las varillas roscadas, por tanto el cambio no tendría ningún beneficio, asique dejamos los de serie y encima nos ahorramos unas perras para tomarnos un par de cafés o un par de cañas ;D

La principal característica de estos rodamientos es la ausencia de bolas ya que los rodamientos tienen en su interior un polímero especial que tiene un coeficiente de rozamiento muy bajo, en otras palabras, que se deslizan de una forma mas suave que unos rodamientos de bolas corrientes. Otro beneficio que tenemos con la ausencia de bolas es la disminución de ruido, ya que los rodamientos originales son de baja calidad lo que provoca que las bolas que tienen hagan un ruido infernal.



 

Como todo en esta vida, por desgracia no todo iban a ser maravillas con estos rodamientos…. El mayor problema que nos podemos encontrar a la hora de montarlos es que no se deslicen bien y no es porque los rodamientos vengan defectuosos sino por qué no tenemos las varillas paralelas. Estos rodamientos son muy sensibles a cualquier variación entre varillas, y si no están paralelas, por muy poca que sea la desviación, los rodamientos ya no van a ir bien.

Para montarlos yo utilicé los propios alicates que venían con la impresora aunque no es lo mas recomendable. El proceso para montarlos es sencillo:

 

  • En la cama caliente: Debemos desmontar los 4 rodamientos lineales quitando sus tornillos correspondientes y veremos que hay una arandela de presión, esta la debemos retirar juntando los los dos agujeros que tienen, una vez retirada el rodamiento cae solo, introducimos el nuevo y volvemos a colocar la arandela, despues volveremos a montar los rodamientos en la cama y ya tendríamos este eje mejorado, ¿Fácil verdad? Bueno pues el eje del extrusor es mas sencillo aún 😀

 

 

  • En el extrusor: como he citado es muy sencillo siemplemente quitamos los prisioneros que hay con los rodamientos del extrusor y sacamos el rodamiento que hay,  en su lugar introducimos 2 rodamientos igus en cada lado y volvemos aponer los prisioneros, y ale ¡Mejora completada! (Como me gusta que las cosas sean sencillas jeje)

 

Un consejo antes de despedir la entrada, a la hora de montar los rodamientos en el extrusor no debemos apretar mucho los prisioneros ya que si nos pasamos de fuerza los rodamientos no se van a deslizar bien y el carro se va a mover con mucha dificultad.

Igus® Rodamiento de deslizamiento 8 mm - drylin® R - rj4jp 01 - 08 ( x 4 )
  • Diámetro interior: 8 mm
  • Diámetro exterior: 15 mm.
  • Largo: 24 mm.
  • Material: plástico (iglidur J 4) con Peso: 2 g (por cojinete).
  • Excelente combinación con eje IGUS AWMP-08

Dicho esto espero que os haya gustado la mejora de hoy, ¡simple, barata y muy funcional!, asique nada, hasta aquí la mejora de rodamientos Igus para Impresoras 3D como Anet A6 y Anet a8 entre otros modelos. ¡Hasta otra makers!

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Igus
Product Name
rj4jp
Price
EUR 2
Product Availability
Available in Stock