Saltar al contenido
Impresoras 3D

Arduino Uno Rev3

Empaquetado Arduino Uno

¿Qué es Arduino UNO?

Arduino UNO es la mejor placa para empezar con los componentes electrónicos y la programación. Si es tu primera experiencia con la plataforma Arduino, esta placa es la más robusta con la que puedes empezar a jugar. El Arduino UNO es la placa más usada y documentada de la familia Arduino.

¿Qué partes forman Arduino uno?

Arduino UNO, al igual que cualquier otra placa de esta plataforma está compuesta por un microcontrolador ATmega328P que está formado por 14 pines de entrada o salida digital de los cuales 6 pueden ser utilizados como salidas PWM. También dispone de 6 entradas analógicas, un cristal de cuarzo de 16 MHz, una conexión USB, un conector de corriente, una cabecera ICSP y el botón de reset.

Esta placa contiene todo lo necesario para empezar a programar el procesador, que en este caso está en socket y por tanto es extraíble, para comenzar con esta placa lo único que hay que hacer es conectar la placa mediante USB al ordenador y empezar a programar con el entorno de desarrollo de Arduino.

Arduino UNO Rev3

Arduino UNO datasheet

El datasheet se corresponde al esquema de los pines tanto de entrada y salida que dispone el microprocesador de la placa, en este caso se trata de un ATmega328P, el cual tiene el siguiente datasheet:

datasheet Arduino UNO

 

¿Qué voltaje soporta Arduino UNO?

Dentro de las especificaciones oficiales de la placa Arduino UNO, podemos apreciar que su voltaje de funcionamiento son los 5V, aunque se recomienda trabajar entre 7 y 12V estableciendo un límite de un mínimo de 6V y un máximo de 20V.

Como Resetear Arduino UNO

El botón de Reset que incluye Arduino UNO lo único que consigue es reiniciar el código, es decir, volver a empezar a ejecutar el código que tiene la placa cargada, pero no borrarlo por completo, para ello lo que tendríamos que hacer es conectar la placa al ordenador vía USB y corregir el error en el código existente o cargar un nuevo código que sobrescriba el anterior.

Arduino UNO proyectos

La placa Arduino UNO es la más extendida entre la comunidad de Arduino, debido a ello se encuentran una gran cantidad de proyectos, los mas destacables se basan en la automatización o en la realización de robots autónomos incluso pequeños robots de combate, a continuación dejo unos pequeños videos de proyectos realizados con arduino UNO:

Arduino UNO wifi

Arduino UNO es una placa que no incorpora ninguna conexión inalámbrica, ni wifi ni bluetooth, pero para añadir estas conexiones podemos añadir pequeños shields que tienen específicamente esa función, la de incorporar nuevas funciones a la placa, en este caso si queremos añadir wifi a nuestro Arduino UNO debemos incorporar un shield llamado Arduino Wifi Shield el cual también es compatible con el Arduino Mega 2560, o bien, podremos comprar una placa llamada Arduino UNO Wifi, la cual incorpora todas las funcionalidades del Arduino Uno, pero añadiendo la conectividad Wifi.

shield arduino UNO

Sensores para Arduino UNO

Dentro del mundo de Arduino y a diferencia del apartado de los shields, los sensores son universales y todos son compatibles con todas las placas de la familia de Arduino debido a que es el usuario quien elige a que pines conectamos cada sensor, sin embargo en los shields necesitamos que los pines del shield coincidan con los pines de la placa Arduino que vayamos a utilizar.

Shield para Arduino UNO

Un shield es un accesorio para las placas de Arduino, las cuales buscan añadir funcionalidades a las placas, a diferencia de los sensores, estos accesorios se enganchan a la placa juntando los pines a modo de “sándwich” como se puede ver en la imagen de un Arduino Uno con un CNC Shield para poder crear maquinas con movimiento en los ejes XYZ. Tambien existe en el mercado unos kits para poder armar nuestros propios PCBs a modo de shield de tal forma que podamos crear uno que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.

Documentación y libros interesantes

Esta placa esta muy extendida en el mundo, incluso en el uso escolar para la creación de robots en las escuelas. Encontrar documentación es una tarea muy sencilla, tanto en ingles como en español, mi recomendación personal es visitar el foro oficial de Arduino donde podremos encontrar gran cantidad de información acerca de cualquier placa de la familia asi como ejemplos de proyectos, accesorios y mucho mas, el foro general esta en ingles pero disponen de varios apartados para diferentes idiomas donde se comparte gran información de Arduino.

Donde comprar Arduino UNO

Debido a la gran popularidad de esta placa, el mercado se ha llenado de copias de Arduino UNO, las cuales integran el mismo microprocesador pero la calidad es inferior al igual que su precio con respecto a la placa original, la recomendación de esta web es realizar la compra en un sitio web fiable tal y como dejamos aquí abajo el link de compra en amazon (solo hay que hacer click en la imagen 😉 )

 

Arduino UNO