Saltar al contenido
Impresoras 3D

Los mejores programas y Software para Impresoras 3D 2018

¡Muy buenas makers! Bienvenidos a esta página donde vamos a tratar el mejor software para utilizar  nuestras impresoras 3D y obtener unas piezas estupendas. El artículo se va a dividir en dos partes fundamentales, la parte de los programas de diseño en 3D y los programas de impresión que se van a utilizar con nuestras pequeñas y queridas impresoras, no me dilato mas…. ¡comenzaaaaaamos!.



El proceso de una impresión 3D tiene varios procesos, cada proceso es realizado por un programa y dependerá de si elegimos un modelo ya diseñado o si creamos el nuestro propio la cantidad de programas que tengamos que utilizar.

En un principio debemos realizar nuestro diseño en un programa CAD de modelado 3D donde escogeremos todos los detalles que vaya a tener nuestra pieza, así como medidas, posteriormente debemos exportar ese modelo 3D en un formato STL que será el que introduzcamos en el separador de capas o en el reparador de STL, finalmente si introducimos el STL en el separador de capas obtendremos un archivo GCODE que es básicamente un archivo de coordenadas que la impresora 3D entiende y utiliza para saber donde y cómo tiene que depositar plástico y dónde no.

Programas para Diseñar en 3D

Cuando tenemos una impresora 3D estamos deseando empezar a crear nuestras propias cosas, si en vez de imprimir piezas ya diseñadas queremos hacer algo propio y personalizado que cumpla nuestras necesidades, necesitaremos un programa de modelado 3D, a continuación vamos a describir los mejores tanto de pago como gratuitos.

SolidWorks

SolidWorks

Programa muy conocido por todos seguramente, es quizá el programa de diseño más conocido y solicitado por todos. Se trata de un programa con un buen funcionamiento que nos va a permitir realizar ensamblajes de varias piezas, o importar modelos virtuales de componentes para tomar medidas y diseñar en base al modelo importado.

Algunas de las características que nos pueden ayudar son la posibilidad de ver la pieza en varias perspectivas, dar texturas a las creaciones

Se trata de un programa con una orientación al diseño industrial que el funcionamiento del mismo nos puede resultar un poco caótico al comienzo, pero si le cogemos el punto podremos diseñar auténticas maravillas.

La licencia de este programa tiene un coste muy elevado, en torno a los 10.000€ (flipante, si), pero es comprensible si tenemos en cuenta el potencial que tiene. Millones de personas lo utilizan y es el programa referencia en torno a los ingenieros para diseñar. Es un programa muy presente en el diseño industrial y todas las ingenierías.

Un punto en contra es que sólo es compatible con Windows, si tenemos otro SO no podremos utilizarlo.

TinkerCAD

TinkerCAD

Pequeño programa online en el que no tendremos que descargar ni instalar nada en nuestro ordenador para su uso, es un programa ideal para personas principiantes que quieran hacer sus primeros diseños de forma sencilla.

Su funcionamiento se basa en la combinación de polígonos que el propio programa tiene ya diseñados como cubos, cuadrados, rectángulos, triángulos entre muchos otros, aunque las funciones que tiene son bastante limitadas.

Está disponible para cualquier navegador y cualquier sistema operativo y es de uso gratuito, además podemos guardar nuestros diseños en la propia web para asegurarnos de no perderlos nunca.



Si estamos deseando empezar a hacer piezas simples, esta alternativa nos será de gran ayuda para empezar a dar nuestros primeros pasos en el modelado 3D, sin duda es recomendable, si queremos ir un paso más allá, otra alternativa se adaptará mejor a nuestras necesidades.

3D Slash

3D Slash

Software muy fácil de utilidad y muy diferente a todos los demás. Gracias a este programa se puede diseñar modelos 3D basados en un concepto de construcción a través de bloques, muy parecido al TinkerCAD del que hemos hablado antes.

En este caso, cuando empecemos a diseñar comenzaremos con un bloque grande del que iremos quitando porciones con las diferentes herramientas que nos otorga el programa, podríamos decir que nos vamos a sentir como un escultor virtual.

Esta aplicación cuenta también con un modo más tradicional donde comenzando con un espacio vacío podremos construir nuestro modelo a través de la adicción de cubos u formas diferentes.

También nos encontramos con la posibilidad de añadir colores y utilizar imágenes como plantillas a modo de textura para las diferentes superficies.

Una característica muy divertida es la posibilidad de crear logos y textos a través de una imagen, que será importada al programa, ya  través de ella el programa quedará un modelo 3D o podemos insertar y editar textos para convertirlos en un texto 3D de forma posterior.

Este programa cuenta con una gran utilidad para personas principiantes, además de ser gratuito y compatible con todos los sistemas operativos e incluso con versión web, sin duda se trata de un programa muy recomendado.

Sculptris

Sculptris

Herramienta muy divertida para la impresión 3D. El concepto del programa es el modelado de arcilla, igual que si fueramos un escultor. Igual que en el 3D Slash, vamos a poder crear nuestro modelo con “arcilla”.

Se posiciona como un programa ideal para crear bustos o mini estatuillas de nuestros personajes favoritos como superhéroes o personajes de películas.

Es un programa completamente gratuita que la puede utilizar cualquier persona que se inicie en el modelado 3D, además es compatible tanto con Windows como con Mac, pero no con Linux.

SketchUp

SketchUp

SketchUp es un programa muy conocido creado por el gran Google.

En este programa podemos encontrar una gran combinación de simplicidad y funcionalidad, la interfaz del programa es muy sencilla e intuitiva que permite a cualquier usuario entender el funcionamiento del programa.

Gracias a su simplicidad nos va a resultar sencillo realizar modelado en 3D para poder sacar unas buenas Impresiones.

Este programa cuenta con dos ediciones, la más común es el SketchUp Make, versión gratuita en la que encontramos todas las herramientas necesarias para realizar nuestros modelos sin ningún problema.

Para utilizar este programa con las impresoras 3D es recomendable instalar el plugin para exportación gratuita de STL.

Si nos adentramos a pagar, nos encontraremos con la version SketchUp Pro que esta orientada para arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores que tiene un coste de 587€.

El programa es compatible tanto con Windows como con Mac y Linux.

Fusion 360

Fusion 360

Se trata de un programa con una orientación profesional creada por los creadores de Autodesk.

Su funcionamiento es similar a SolidWorks pero con una interfaz infinitamente más fácil de utilizar que el SolidWorks. Este programa nos proporciona todas las etapas del modelado 3D: planificación, prueba y ejecución.

Este software tiene potentes herramientas de análisis de malla y análisis paramétrico ideales para poner el diseño al límite incluso en desafíos de diseño industrial.



Otra funcionalidad que hace a este software único es la posibilidad de simular las presiones que va a sufrir cada pieza una vez se creen y sean utilizadas.

Si miramos las características Online, nos encontramos con posibilidad de compartir archivos en la nube, importación y exportación de archivos CAD en los formatos más comunes.

Fusion 360 se trata de un programa con un excelente soporte para la impresión 3D, donde podemos importar archivos del Autodesk Printing Studio.

Además si somos estudiantes nos encontramos con un precio completamente gratuito, si vamos a hacer del programa un uso comercial, el precio asciende a 380$ por año.

La compatibilidad del software es con Windows y Mac pero no con Linux.

FreeCAD

FreeCAD

Programa de diseño 3D con unas buenas funcionalidades de cara a la impresión 3D.

Se trata de un programa apto para personas con cierto nivel ya en el modelado 3D, es decir para un nivel intermedio.

Gracias a las características de este programa podremos desarrollar mas nuestras habilidades en el diseño y crecer como makers.

Es un programa un poco técnico que de forma inicial puede parecer caótico pero es cogerle el punto y empezar a hacer maravillas con él.

La compatibilidad es completa con Windows, Linux y Mac, el coste es gratuito como su nombre indica y se puede descargar directamente desde su página web.

Blender

Blender

Blender se trata de un software de diseño 3D CAD muy potente y muy popular en el mundillo de la impresión 3D.

Su interfaz es un poco compleja asique no es recomendable ni para principiantes ni intermedios, sino personas que tengan ya un buen nivel en el modelado 3D y que quieran dar un paso mas allá.

Al igual que SolidWorks es una herramienta con mucho potencial y con el que se han realizado diseños que parecerían de ensueño, la comunidad de usuarios que lo utilizan es muy buena con una gran cantidad de tutoriales.

Lo más sorprendente es que es de Código abierto, lo que permite a la comunidad añadir las funciones que cada usuario eche de menos en el programa para poder lograr una herramienta mucho más completa a través de extensiones.

Es compatible con Windows, Mac y Linux y su coste es 100% gratuito.

Onshape

OnShape

Onshape se trata de un potente software CAD profesional gratuita si realizamos un proyecto de código abierto.

El potencial de esta herramienta es muy alto y está orientado para personas que sean profesionales de la modelación 3D. Una característica peculiar para un programa de sus características es que es un editor que está en la web y no un programa instalable como tal, esta característica permite una compatibilidad plena, pudiendo ser utilizada hasta con iOS y Android.

Gracias a que está en la nube permite que todos los miembros del equipo pueda acceder de forma simultánea al mismo espacio de trabajo que los demás sin necesidad de tener que realizar una instalación en su ordenador.

Además, es capaz de administrar un diseño sin ser necesario realizar un guardado de copias o de numerosas versiones de archivos diferentes.

La licencia es gratuita para estudiantes y personas que vayan a realizar un proyecto de código abierto, pero de pago para un uso comercial, en concreto un coste de 125$ mensuales, una herramienta bastante cara la verdad.

XYZMaker

XYZMaker

Se trata de un programa creado por la empresa XYZprinting que también fabrican Impresoras 3D. La propia compañía cataloga este programa como el software de diseño 3D más sencillo de aprender y usar del mundo (Muy humildes por su parte ;D ).

Si somos objetivos, se trata de un programa ideal para principiantes, con una interfaz y unos controles bastante simples.

Es compatible con todas las impresoras 3D de la compañia y es capaz de exportar los diseños en un montón de formatos para poder utilizarla como diseño para cualquier impresora 3D.

Este software busca responder todas las preguntas de la comunidad y es completamente gratuito, sin duda una gran recomendación para empezar bien en el modelado 3D.

Reparadores de STL




Estos programas son útiles cuando tenemos un archivo en formato STL que tiene algún error y que nos pueden causar problemas a la hora de imprimirlos. Los siguientes programas se encargarán de tratar de reparar esos problemas y que la pieza salga perfectamente.

Algunos de estos problemas podría ser que alguna capa no se detectara bien, o alguna cara de la pieza se quede “abierta” por ejemplo.

Meshmixer

MeshMixer

Meshmixer se trata de un programa con el que podemos modificar y reparar nuestros archivos STL antes de imprimirlos.

Este programa es muy sencillo de utilizar, sobretodo con una herramienta muy sencilla llamada Sculpt gracias a la cual podremos rellenar el volumen de la parte que querramos modificar y posteriormente alisarlo con la herramienta Flatten.

Gracias a Meshmixer podremos generar también soportes a nuestro grupo para el modelo STL en cuestión obteniendo muchos mejores resultados que con el programa Cura o cualquier divisor de capas del STL.

El gran potencial del programa reside en la reparación automática de problemas potenciales para la impresión.

El programa está disponible para su descarga en la página oficial del programa.

MeshLab

MeshLab

Se trata de un programa para editar archivos STL con el que podremos hacer auténticas perrerías a nuestro modelo a imprimir.

Gracias a sus herramientas podremos unir dos modelos, borrar partes del archivo o reparar agujeros que tenga la pieza.

Su interfaz tiene una estética un tanto antigua por lo que puede resultar una opción un poco liosa pero que esconde mucho potencial detrás.

Es un programa compatible con Windows, Mac y Linux, que además es de enfoque profesional para expertos y completamente gratuito.

MakePrintable

MakePrintable

Makeprintable forma el único servicio en línea de este tipo de programas y además completamente gratuito.

Esta herramienta es la más potente de este apartado, nos permite un control absoluto de todos los parámetros posibles incluso podemos optimizar los polígonos de nuestro modelo STL.



Tiene un gran potencial a la hora de detectar y corregir errores que puedan dañar la impresión y nos permite reparar todo tipo de modelos.

La principal limitación es que a través de una licencia gratuita solo podremos realizar la modificación de 3 piezas por mes y con unas limitaciones como las consideraciones de texturas o los soportes.

La compatibilidad es plena ya que se trata de una aplicación para buscador web y también nos podemos conectar con blender o SketchUp.

Netfabb

NetFabb

Este software de corte en capas de un archivo STL está bastante extendido entre la comunidad de la impresión 3D.

Es un programa muy sencillo de utilizar con el que podremos analizar, reparar y editar archivos STL antes de dividirlos en capas, gracias a este programa podremos realizar las reparaciones de forma muy rápida.

Durante los primeros 30 días tendremos una prueba en la que podremos tener acceso a todas las características Premium del programa pero que posteriormente nos tocará pasar por caja si las queremos seguir utilizando.

Una vez pase la versión de prueba podremos utilizar las funciones de Netfabb Basic pero no las Premium.

El coste de la suscripción Premium es de 163€ al mes.

La compatibilidad es plena tanto con Windows como con MAC  y Linux.

Programas para Imprimir en 3D

Estos programas básicamente se encargan de leer el archivo .STL que importemos y lo dividirá en capas que a través de coordenadas la impresora lo leerá y depositará el plástico en esas coordenadas. Estos programas en su funcionamiento son iguales, pero según las configuraciones que tengamos obtendremos mejores o peores resultados en la impresión.

Cura

Cura

Es sin duda el programa más popular entre todas las personas que imprimimos en 3D. Este divisor de capas de STL es el primero que aprendemos a usar cuando recibimos nuestra ansiada impresora.

Se trata de un programa ideal para principiantes con una interfaz intuitiva y muy sencilla de utilizar.

Está desarrollado por la empresa que realiza las famosas impresoras Ultimaker, sin duda una referencia plena en el sector.

Gracias a este programa podemos realizar una administración de muchos parámetros a la hora de realizar nuestra impresión, tales como temperaturas,soportes,flow,coordenadas y muchos otros más.

Existe la posibilidad de realizar varios perfiles en los que cada uno puede ser completamente diferente a otro según el filamento o la impresora 3D que estemos utilizando, podemos conectar nuestra impresora a través de USB o sacar el archivo de coordenadas a una tarjeta de memoria que posteriormente podemos introducir en la impresora.

Si no nos queremos complicar mucho podemos utilizar los perfiles de configuración predefinidos en el propio programa y así no nos tendremos que comer la cabeza.

Se trata de un programa apto para principiantes, que es completamente gratuito y compatible con Windows, Linux y Mac.

Simplify 3D

Simplify 3D

Se trata sin duda del mejor separador de capas para la impresión 3D.

Es un programa de pago que tiene un coste aproximado de 100$ pero que posee unas posibilidades de configuración que esta años luz por encima del resto de competidores.

Vamos a poder tener varios perfiles y podemos controlar practicamente cualquier parámetro.

Tenemos opciones muy interesantes como la selección de la forma del relleno de la pieza, la adicción manual de sensores de temperatura, las diferentes velocidades y aceleraciones de la impresora en durante la impresión y podemos hasta introducir el precio por kg del filamento que estemos utilizando para poder calcular el coste de la pieza.



Un detalle muy a tener en cuenta es que en la web del programa podemos encontrar una guía con un montón de filamentos y todas sus características para que la vida nos sea mucho más fácil.

Podemos encontrar en la comunidad una gran cantidad de perfiles ya creados y modificados al gusto que podremos importar en nuestro programa y automáticamente empezar a utilizar sin necesidad de tocar nada más.

En la pantalla podremos visualizar un time-line aproximado a tiempo real de como va nuestra impresión en caso de que no estemos delante de la impresora, así como una barra en la que nos muestra el tiempo aproximado que le queda a la impresora para terminar de hacer la pieza.

Una característica muy interesante son los soportes generados por esta herramienta pues son de una gran calidad y se pueden remover de una forma muy sencilla con unos alicates.

También podemos controlar los ejes de la impresora a tiempo real incluso durante la impresión sin pararla siempre y cuando tengamos la impresora conectada al ordenador por USB y conectada al programa, también podemos detener la impresión en modo normal o de emergencia para que sea inmediato como si de un botón de seguridad se tratase.

Quizá el mayor punto en contra es que el tiempo que nos calcula el programa no es nada fiable, lo podremos tomar como referencia de un mínimo que va a tardar la impresora, en ocasiones marca que va a tardar 60 minutos, pero en realidad son 90, asi que no es un dato muy fiable.

Se trata de un programa para personas intermedias y avanzadas que es de pago.

Slic3r

Slicer

Slic3r es un software de impresión 3D muy interesante pues es de código abierto y tiene una comunidad bastante activa que añade funcionalidades a través de plugins de una forma bastante regular.

Gracias a ser de código abierto podemos encontrar funciones muy muy avanzadas que no estarán en el resto de programas.

Es un programa no apto para principiantes pues su cantidad de funciones y parámetros a modificar van a resultar un caos para una persona que acaba de comenzar en el mundillo.

La característica mas impresionante es la posibilidad de variar la forma de relleno de un modelo a través de sus capas y que no sea el mismo patrón a lo largo de toda la impresión, aportando así la posibilidad de mejorar mucho la dureza de nuestra pieza.

Hay que destacar también el logro de una integración directa de octoprint ahorrándonos así mucho tiempo de configuración.

Se trata de un programa enfocado a un uso profesional, que es completamente gratuito y compatible con Windows, Mac y Linux.

Repetier

Repetier

Repetier se trata del software para impresoras 3D con una interfaz mas primitiva.

Tiene una interfaz muy simple donde a la vista tenemos pocas funciones, pero las suficientes como para conectar la impresora y abrir los archivos gcode así como mover los ejes igual que podíamos hacer en el Simplify 3D.

Otras funciones que podemos ver desde la interfaz son la temperatura de la cama caliente, del extrusor, pausar la impresión, anularla o hacer home con los ejes.

OctoPrint

Octoprint

Octoprint no es un programa como tal para la impresión 3D, es un sistema de monitoreo a distancia al que podemos acceder desde una página web y se controla gracias a una Raspberry Pi.

Gracias a esta herramienta podemos controlar nuestras impresoras desde un solo ordenador, podremos configurar plug-ins, webcams y un montón de funcionalidades más que nos aporta esta herramienta.

La configuración es un poco tediosa, pero todo es ponerse y seguir uno de los miles de tutoriales que hay en internet para poder lograrlo con éxito.

Algunas características interesantes son la posibilidad de crear time lapses de nuestras impresiones si tenemos una webcam integrada, poder visualizar la impresión en cualquier momento incluso si no estamos en casa desde el móvil con una webcam, podemos monitorear temperaturas en tiempo real con gráficas donde se muestra la variación con el paso del tiempo.

Es completamente gratuito y compatible con las Raspberry Pi, asique no hay excusa para no instalarlo.

Recomendación de Software Para impresoras 3D

Si deseas imprimir archivos descargados desde thingiverse y no liarte mucho, lo mejor que puedes hacer es instalar el Cura, crear un perfil donde probéis que todo funciona bien y empezar a imprimir a piñón.

Si queremos dar un paso más y realizar impresiones sencillas sin afán de obtener una calidad muy buena teniendo que pasar por la necesidad de controlar muchos parámetros, mi recomendación es coger un programa de modelado 3D sencillo como el tinkercad y combinarlo con cura y comenzar a imprimir.


Si estamos en otro nivel, somos personas que buscamos la perfección, debemos prepararnos, conseguir el SolidWorks, hacer un curso de youtube por ejemplo para empezar a manejarlo y con mucha paciencia empezar a hacer piezas para todos nuestros proyectos.

Para llegar a una calidad extra mi recomendación es usar Simplify 3D y también combinarlo con una buena configuración de Octoprint, logrando así un combo de software muy avanzado pero que además nos da todas las posibilidades a las que podemos optar y tener control sobre cualquier parámetro sin dejar nada al azar.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Software
Author Rating
51star1star1star1star1star