Saltar al contenido
Impresoras 3D

Anet A6 mejora – Tensor Eje X

Tensor Eje X Anet A6


¡Qué pasa makers! Nuevo post en el blog, hoy vamos a ponerle una nueva mejora a la Anet A6, en este caso vamos a mejorar el eje X añadiendo un tensor a la correa, la verdad es que esta correa no tiene que estar tan tensa como la del eje Y
, pero tal y como viene de serie nos puede crear problemas, sobre todo cuando hacemos figuras como un cubo en las esquinas puede crear irregularidades debido a las ondulaciones al tener la correa poco tensa. Con esta mejora ya habremos mejorado los 3 ejes, todo sin gastar dinero de nuestro bolsillo, solo plástico que puede valernos el que viene de serie con nuestra impresora 3D barata. Este diseño, es un mezcla de dos tensores que podemos encontrar en la red, aprovechamos el tornillo y la polea que viene de serie. Un detalle que tenemos que tener en cuenta es que ocuparemos el agujero para la tapa de una varilla lisa de un carro del eje Z. No me enrollo más, ¡Pasemos a la acción!


Problema 

Al igual que mencioné en la entrada del tensor del eje Y, el problema de tener la correa destensada, son las ondulaciones que nos provoca en la pieza, lo cual disminuye la calidad de impresión, y como queremos que nuestra Impresora 3D saque piezas de la mayor calidad posible, esta mejora no nos vendrá nada mal ¿no?

Debemos recordar que un exceso de tensión también nos provocará deformaciones en la figura, pero con este tensor no tendremos ese problema debido a su corto recorrido, no sufriremos sobretensión por decirlo así, pero tiene el suficiente recorrido como para solucionar las ondulaciones en ese eje.

Modelos a imprimir 

Como he citado anteriormente este tensor es una mezcla de dos diseños que hay en la red, esto lo he hecho debido a que con esta mezcla de diseños podremos ajustar la tensión con la mano, sin necesidad de ninguna herramienta extra. Lo que debemos imprimir será lo siguiente:

Este modelo entero: http://www.thingiverse.com/thing:1974412 (Son solo 2 .stl) 

De este otro modelo el stl llamado”Screw_M3_V2“: http://www.thingiverse.com/thing:1869261

Y ya tendríamos todas las piezas de nuestro tensor listas, son solo tres piezas, fácil ¿Verdad?

Bueno pues ahora viene lo bueno, lo complicado lo que a mi me gusta denominar lo desesperante: el montaje

Tenemos que desmontar el eje X prácticamente entero, tenemos que sacar los carros de las varillas para poner las piezas impresas, y si nos fijamos en el primer modelo cuando está montado al 100% el usuario ha puesto una palomilla como las de la cama caliente para el tornillo, en nuestro caso, para poder ajustarlo fácilmente, vamos a usar el STL del segundo modelo, así como una tuerca, de esta forma solo con girar esa pieza con la mano sin apenas hacer fuerza aumentamos la tensión de la correa. Dicho esto pasemos a unos consejos que os voy a dar para que este dichoso aparato os sea más fácil montar…. (Tampoco os van a hacer no tener que sufrir un poquito ;p )


Consejos de montaje 

El primero y más importante, pegad el tornillo que pongáis en la pieza pequeña del primer modelo a conciencia, ponerlo en el hueco y añadidle todo el pegamento del mundo para que no se mueva, no sabéis bien la cantidad de veces que ese tornillo se me ha salido del hueco y me ha tocado desmontar todo de nuevo, así que pegadlo de tal forma que ni Hulk sea capaz de despegarlo, hay que tener en cuenta que si el tornillo gira, la tuerca no hará nada, así que pegamento ahí a muerte. En mi caso use el famoso loctite (medio bote, sin exagerar), pero pegamento termo fusible puede ser interesante también.

Segundo consejo para el tensor, en el “mango” por decirlo así la tuerca entrará justa, pero no lo suficiente como para quedarse fija (si giramos el mango pero la tuerca no gira, podemos estar dando vueltas toda la vida que no lo vamos a tensar 😉 ), así que, para que quede bien fija, le damos un poco de calor con el soldador o con el mechero, para que se incruste bien en el plástico y tengamos esa pieza plenamente funcional.

Tercer y último consejo, pero no por ello menos importante… Pasad la correa por la polea antes de montarlo todo, os explico, las dos primeras piezas impresas las colocáis en su sitio, PERO, antes de montar el carro, pasad la correa por la polea, a mi me costó media vida pasarla por ahí, no se si es por el diseño de esa pieza o por qué pero a mí, personalmente, me costó y bastante, lo que me pasaba es que al principio entraba perfectamente, pero en la esquina inferior se enganchaba, entonces, cogía un gancho lo metía y tiraba y ya la correa pasaba, una vez tenia la correa ya pasada por ahí, pasad a montarlo todo sin problemas, que ya habréis hecho lo peor, solo os queda lo mas fácil, ¡probarlo!, otro apunte, no tenséis la correa antes de pasarla por la polea del motor o sino, no os llegará y os acordaréis de toda la corte celestial….

Mejora realizada 

Bueno makers, después de todo esto, podemos decir que ya tenemos la mejora hecha, como siempre hasta ahora aprovechando las piezas que nos sobraron de la Impresora 3D, recordad que esto es para mejorar la Anet A6, cuya review tenemos hecha en la web, si tenéis cualquier otra impresora, esto seguramente no os valdrá, dicho esto, podemos decir que las ondulaciones ya no son ningún problema para nuestra impresora, a partir de ahora, para nosotros, las ondulaciones formarán parte del pasado, serán fantasmas de los que nos reiremos. Tres mejoras hechas, tres ejes mejorados, espero que os haya gustado, que lo compartáis en vuestras redes sociales y bueno, ¡otro día nos vemos makers!

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star